viernes, 2 de octubre de 2015

Transporte en Madrid

Del aeropuerto al centro
La mejor manera de viajar es el metro, aunque si puede permitirse, toma un taxi, no cuesta muchísimo (30 euros) y es más rápido.

La manera más barata de ir al centro (Puerta del Sol) desde el aeropuerto es con transporte común. Depende de que quieres, tienes dos opciones (la segunda es más barata) :
1.     Del aeropuerto T1-T2-T3, tome la línea 8 (rosa) de metro hasta Nuevos Ministerios. Desde allí, puedes continuar en metro (si quiere ir en otro lugar que Sol) o quedar el tren dirección Parla (línea C-4) o (línea C-3, dirección Cuenca o Toledo). La estación Puerta del Sol será la próxima. Este viaje durará 30 minutos, más o menos. 
2.     De la estación Aeropuerto T4, tome el tren dirección P. Pío hasta Chamartín. De Chamartín (cuidado de no equivocarse de tren, Chamartín tiene muchas líneas) tome el tren dirección Parla (C-4) y baje en Puerta del Sol (dos estaciones más). En total, el tiempo es el mismo pero el viaje sería un poco más barato (pagas únicamente por el tren). 

Metro
El metro está disponible hasta la una y media en la mañana, significa que puedes beber más cerveza.
 Este tipo de transporte es barato, útil y eficiente, especialmente si lees las direcciones y sabes los tiempo estimado y la hora del viaje. Por último,
hay una aplicación muy útil que se llama “MetroMadrid.” “MetroMadrid” para la navegación del metro. Con esta aplicación puedes localizar la estación de metro más cerca de usted, puede encontrar las rutas dentro de una entrada de metro, y puedes usar mapas y acceder información sobre el transporte. Otra aplicación que se llama ‘Citymapper’ que puedes ayudarte a llegar a su destino y utilizas todos los tipos de transporte en Madrid.

Preguntando al personal de la estación es muy útil también (y muy amable si no parece ser un guiri) y puede conseguir plano de bolsillo o buscarlo en el internet: http://www.crtm.es/. Puedes seleccionar cualquier idioma en el sitio web también, está en la parte inferior de la página.
La tarifa del metro depende dónde está la estación y a donde quieres ir. Un billete puede costar entre 1,50 euros (la mayoría del tiempo por las zonas A, B1 y B2) y 2 euros (si viaje con T.F.M. y Metro Ligero Oeste). ¡Es preferible de tomar  un billete de 10 viajes (más barato) pero cuidado en no perderlo! Comprar un billete en las máquinas queda aproximadamente un minuto, a veces más tiempo si hay mucha gente que las utilizan. Necesita seleccionar la estación que quiere ir y el tipo de billete que quiere:



Consejo: Entre 23:00 - 24:00 de la tarde y 6:00 de la mañana, puede tomar el metro por gratis porque no hay muchísima seguridad y las puertas están abiertas. Pero cuidado con hacer esto, si os pilla un guardia de seguridad tenéis que pagar una multa.

Tren
El tren es el transporte más rápido para ir a cualquier lugar que desees en Madrid. Los trenes pasan frecuentemente y pueden ir muy lejos, muy rápidamente. El tren funciona de la misma manera que el metro, necesitas comprar un billete de las máquinas donde está escrita Renfe Cercanías.

Seleccionas tu tipo de billete: ida, ida y vuelta (si quieres volver en el centro cuando vas a ir a la Universidad por ejemplo, sería mejor de seleccionar “ida y vuelta”) o 10 viajes (más barato). Si tienes la tarjeta transporte público, puedes usarla por el tren (ver la sección “Tarjeta”). También necesitas buscar la estación donde quieres ir, los precios cambian depende de la distancia.




¡CUIDADO! No puedes comprar un billete de tren para usarlo más tarde, tienes tres horas para usar tu billete por primera vez (ver arriba a la derecha del billete).


En general, el tren es un poco más caro que el metro, el precio del billete depende de la zona donde quieres ir, aquí una tabla de las tarifas:


Cuando tienes tu billete, introdúcelo en la máquina de entrada y no olvides de tomarlo de nuevo antes de ir al otro lado. Usas las indicaciones para buscar la buena plataforma y cuidado que no tocas el tren equivocado, una plataforma puede tener más que una línea de tren, por eso, usas la señalización.

Cuando el tren llega a la estación, usas el botón que se ilumina para abrir las puertas.
En el interior, puedes escuchar los nombres de estación o mirar la señalización de la pantalla.


Bus
En Madrid, parece que no hay mucha gente que utiliza el bus, aparte de la gente mayor. En general, es más fácil tomar el metro pero, no es imposible utilizar este tipo de transporte. Puedes utilizar tu tarjeta de metro o puedes pagar con dinero directamente al conductor. No te preocupes si sólo tienes efectivo, recibirás cambio, dentro de lo razonable. El bus llevará a cualquier lugar que quieres ir, pero tenga cuidado porque a causa de la circulación, puede tomar mucho tiempo para llegar. Por añadidura, los números de buses pueden ser confusos, y es fácil tomar el bus equivocado, especialmente si llega a la carrera. Sin embargo, el bus es muy útil cuando saliste de fiesta y necesitas volver a casa de madrugada, cuando el metro no funciona.

Bicicleta
De verdad, el transporte más divertido de viajar son las bicicletas. Puedes alquilarlas muchas estaciones alrededor de la ciudad. ¡Son muy baratas, además, no te preocupes si es perezoso, son eléctricas y así no tienes que pedalear! No olvides, Madrid no es tan grande así que puedes andar a muchos lugares. A veces, es más rápido que utilizar el transporte público.
Por lo general la mejor manera de viajar en Madrid es en metro o tren, a causa de los precios y el ritmo que ellos operan, pero no te limite a sólo un tipo de transporte.

La tarjeta transporte público (bono mensual)

Si vas a estar en Madrid durante un mes o más, puede comprar la tarjeta transporte público para jóvenes. Es la manera más barata de viajar con transporte público en Madrid y especialmente si tienes menos de 26 años. Las tarifas incluyen el bus, el tren y el metro, son de 30 días (a partir del momento que paga) y dependen de la zona donde quieres viajar:



Puede solicitarla de tres medios: 
1.     Internet
Puedes mandar la tarjeta antes de venir en Madrid y sólo necesitas una dirección y número de teléfono, una foto de forma pasaporte y escanear su pasaporte y una fotocopia de su pasaporte. Vaya a este sitio web:
Entre sus datos y juntarlos documentos antes, paga la tarjeta y la recibiría dos semanas después.
2.     Tienda de tabaco
Para comprar de una tienda de tabaco necesitas tu pasaporte. Ellos van a tocar una fotografía y después, sólo necesitas pagar la tarjeta y una primera suscripción.
3.     Los sitios de transporte
Cuidado de informarse antes de ir, no todos los sitios pueden hacerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario